viernes, 31 de mayo de 2013

¡Nuestro proyecto final!

Llegó el día. Todos los conocimientos explicados en este blog: educomunicación, lenguaje audiovisual, pensamiento, creatividad... sirvieron para la realización del proyecto "Huellas de la ciudad"

A continuación os dejo el cortometraje que  Jennifer Pita, Aida Merino y yo, estudiantes de 1º de Publicidad y RRPP, realizamos y que pone punto y final a la asignatura "Educación, comunicación y sociedad" que no a este blog y a nuestra creatividad que, espero profundamente, continúe durante bastante tiempo.


Lo que nos influenció:

Blade Runner


1984

El concepto de educomunicación.

sábado, 25 de mayo de 2013

VI jornadas de "El periodismo en lo global"


El jueves 23 de Mayo tuvimos el honor de poder asistir a las jornadas "El periodismo en lo Global" organizado en el Campus María Zambrano. 


Cinco fueron los ponentes de la mesa redonda que presenciamos. De izquierda a derecha en la imagen:  Oscar Mijallo corresponsal de TV, Maite Carrasco también periodista freelance y corresponsal, Sekeou Dit Gaussou embajador de Malí en España, Antonio Sánchez-Benedito embajador emisión especial para Sahel y Antonio Martorell, capitán de navío y jefe de área de la UE.



Durante la conferencia nos hablaron de la rebelión Tuareg de 2012 acontecida en Mali. Una guerra de independencia contra el gobierno de Malí. Éste alzamiento estaba encabezado por el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad). El grupo islamista Ansar Dine se unió y apoyo dicha rebelión. No obstante, debido a desavenencias, el MNLA fue expulsado por los aliados islamistas Asan Dine y Al Quaeda en el Magreb islámico. Así el resultado del levantamiento del Tuareg fue la creación de un mini estado fundamentalista islámico en el norte del País. Con consecuencias internacionales con la intervención de Francia en su lucha contra la organización terrorista de Al Quaeda.


El embajador Sekeou Dit Gaussou comenzó la ponencia hablándonos en francés sobre la situación actual de Malí. Comparó la situación de Malí con Fukushima. Un terremoto seguido de una explosión nuclear. Su país no ha tenido una catástrofe natural pero si un terremoto en forma de rebelión seguido a un ataque terrorista y ataques contra la población civil, derechos humanos que han incluido violaciones, amputaciones etc... También nos comentó el enorme tamaño de Malí y su extrema pobreza (2/3 son regiones desérticas de crecimiento lento). Además, la conciencia popular reside en la fuerza y quien tiene la fuerza es intocable. 

Posteriormente, tomo la palabra Antonio Sanchez-Benedito para explicar las razones diplomáticas de intervenir en Malí. Nos habló del enfoque internacional de la crisis de Malí que tiene que ver con factores políticos causados por la debilidad de las instituciones de gobierno y de unas fuerzas armadas infradotadas para defenderse. La penetración del islamismo más radical en una región tolerante está provocando desafíos políticos. Todo lo que sucede en Malí nos afecta indirectamente y es nuestro deber ayudarles. 

Antonio Martorell nos explicó en que se concreta la intervención de España en Malí y como se ha autorizado a aviones franceses a cruzar el espacio aéreo español. Luego Mayte Carrasco y Oscar Mijallo nos hablaron de cómo vivieron la rebelión en primera persona. Las dificultades de cubrir una guerra con muchos controles, distancias enormes, censura de medios internacionales. Oscar aprovechó para hacer autocrítica, pues los países tenían olvidado el norte de África y se realizo una cobertura deficiente, mayormente por razones económicas que hace que los medios no puedan informar bien.

Si tuviese que quedarme con algún testimonio me quedaría con el de Mayte. Ya que me emocionó su dedicación, implicación y valor al cubrir un conflicto y también me aterró cuando nos relató las atrocidades que se cometen dentro de un estado islamista radical.

Posteriormente, llegó una tanda de preguntas y algunos compañeros se atrevieron a preguntar a los cuatro conferenciantes que respondieron con gran implicación. 

Una conferencia muy interesante sobre un país del que desconocía su situación política y que me ha hecho preguntarme e indagar sobre un conflicto real, cruel y, como bien explicó el embajador, esperemos que Malí vuelva a ser como antes.

domingo, 19 de mayo de 2013

Valórate

A través de entradas anteriores os he hablado de cómo nos animan a expresar nuestra creatividad,  saltarnos los clichés, buscar nuestro propio enfoque… Muchas veces cuando hacemos un trabajo, optamos por la vía sencilla y entregamos algo de lo que no nos enorgullecemos simplemente por cumplir. Yo creo que esto se puede deber a dos cosas:

1               Somos perezosos. Algo muy común.
2             Nos infravaloramos.

      A lo largo de esta semana he estado escribiendo cosas y pensando en como hacer un trabajo de la asignatura “Comunicación, educación y sociedad” llamado “huellas de la ciudad”. Muchas de las ideas que tenía me las callaba o las descartaba por miedo a que se riesen de mí, las considerasen tontas o de ningún interés. Todo esto es debido a que, muchos de nosotros, nos infravaloramos. Pensamos que no tenemos talento, que no podemos destacar, pensar algo diferente… desperdiciamos muchas ideas por temor a que no sean aceptadas y optamos por hacer algo apropiado, sin personalidad… sinceramente creo que deberíamos arriesgarnos, intentar inyectar nuestra personalidad en nuestras obras y, pese a que el resultado no sea el que quizás soñamos, seguro que nos sentiremos muy orgullosos de que lleve nuestra impronta. 

Os dejo el video que me inspiró para escribir esta entrada.




Dove organizó unas sesiones donde mujeres eran retratadas por un dibujante que no podía verlas. El artista solo atendía a las descripciones que ellas tenían de sí mismas. Posteriormente, una desconocida que había estado esperando a ser dibujada era preguntada por la descripción de su compañera y el dibujante creaba una segunda versión atendiendo a los detalles de la desconocía. ¿El resultado? Cuando a las mujeres se les enseñó las dos obras, la versión de si mismas y la que una desconocida, quedaban estupefactas. Su visión estaba alejada de la realidad y era grotesca, centrándose en los defectos mientras que la versión de los desconocidos se centraba en los rasgos más amables y dulcificada el dibujo.

¿La conclusión? Muchos nos desestimamos y, pese a que este experimento este centrado en la belleza física también podría comprarse con nuestra creatividad. Por eso, desde aquí os animo a que hagáis acopio de todo vuestro valor y no temáis en plasmar lo que sintáis en vuestros proyectos huyendo de los convencionalismos. Igual que la mujer que tenía una nariz enorme lo compensaba con una sonrisa preciosa que no era capaz de valorar, puede que no seas capaz de dotar a un texto de alma pero sí de dibujarlo o cantarlo. Todos tenemos talento y todos podemos hacer de nuestro trabajo algo único.

martes, 14 de mayo de 2013

¡Saca al artista que llevas dentro!




Hoy, 14 de Mayo, he tenido la oportunidad de visitar la exposición del artista Mon Montoya (podéis ver su página aquí) en Segovia. Titulada "El nido de los mirlos", utiliza estos "nidos" como metáfora de lugar, hogar, memoria... Mon Montoya nació en Mérida (Extremadura) pero reside en Segovia desde 1975. 

El museo Esteban Vicente rinde homenaje a este autor con una recopilación de sus obras ejecutadas entre el año 2000 y 2012. Una colección de pinturas realizadas desde su nido, su refugio, a través de las cuales plasma sus emociones, sentimientos (como la muerte de su hermano) y sus viajes (India, Singapur...).

También tuvimos la oportunidad de sentirnos artistas durante unas horas con la organización de un taller donde se nos proporcionó todos los materiales posibles (acuarelas, pinturas, ceras...) para dar rienda a nuestra imaginación y plasmar nuestras emociones en papel. Tras una divertida sesión donde todos acabamos volcándonos en nuestras pinturas, colocamos los dibujos en el suelo y comenzamos a divagar sobre que nos sugerían a cada uno. Sentimientos, lugares, deseos... se citaron.


Una actividad muy recomendable. Por lo que desde aquí os animo a acudir a visitar esta exposición y, si tenéis tiempo, toméis una hoja de papel y unas pinturas y deis rienda suelta a vuestra imaginación. Estoy seguro que el resultado será, como mínimo, sorprendente.