Children Full of Life es un programa de la televisión Japonesa NHK. Éste programa muestra al profesor Kamanori adaptando sus clases a los alumnos y no al revés. La muerte del abuelo de uno de los niños provoca que el tema de la clase gire entorno a la muerte y el profesor Kamanori invita a sus alumnos a hablar de sus sentimientos y no ocultar sus emociones.
El profesor no duda en consolar a sus alumnos con besos y abrazos, algo muy afectuosos pero qué, si se realizase en una escuela española hoy en día, podría generar polémica. Actualmente nuestros profesores tienden a mantienen una distancia con el alumno y no suelen involucrarse ni interesarse por lo que les ocurre tras terminar las clases.
Como Kamanori otras figuras docentes se han preocupado por sus alumnos y han tratado de modificar el establecido y, en ocasiones, obsoleto sistema educativo. Si nos remontamos al Siglo XX un educador francés, Celestin Freinet, promovió que el alumno debe ser el centro del sistema educativo transformando los antiguos sistemas pedagógicos permitiendo a sus alumnos el texto libre, el uso de la imprenta para cartearse con otros colegios, generando así una actividad en el aula a través de los recursos que disponía en aquella época.
Por éste motivo es absolutamente necesario que tengamos profesores motivados que deseen educar. y utilicen los medios que disponemos en beneficio del alumno. Muchas veces nos tocan docentes que han llegado al puesto por otras razones (sueldo fijo, puesto de trabajo estable) pero sin el interés ni deseos de cambiar la educación ni adaptarse a sus alumnos.
Y esto es una enorme falla a la hora de educar, porque como Celesetin Freinet dijo:
Y esto es una enorme falla a la hora de educar, porque como Celesetin Freinet dijo:
"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."
Creo que la educación que este profesor ejerce está extinguida, lo primero que enseña a los niños es la palabra felicidad.
ResponderEliminarTe felicito por el gran blog que tienes y espero que sigas con tus publicaciones.
¡Muchas gracias Jorge! Realmente es que forma de educar de Yamanori es peculiar y chocante, pero creo que hace mucho bien a sus alumnos.
EliminarEs difícl encontrar en tu blog un texto que no esté previamente revisado. La redacción es clara y no renuncias a abordar ninguno de los encargos realizados en clase. En este caso solo tienes que corregir el nombre del profesor que es Kanamori y no Yamanori.
ResponderEliminarPor cierto, Jorge, hay muchos educadores en España y en otros países en el mundo que demuestran que el modelo educativo no sólo no esté extinguido sino que tiene una absoluta vigencia. Otra cosa es que en la mayor parte de los modelos educativos oficiales mundiales no podamos encontrar ni un ápice de este modelo.
Muchos de los autores que estamos citando en clase representan el antecedente de Kanamori, Este es el caso de Freinet o de Freire, por ejemplo. Así que de extinguido, NADA. Acordaros de revisar los textos antes de publicarlos. Es una labor imprescindible. Lo importante es que valoréis la calidad antes que la cantidad, y no va por tí Juan Carlos. Much ánimo.
Agustín
Muchas gracias Agustín por tus consejos y tu comentario, se agradece mucho. Ya he modificado el nombre.
ResponderEliminar