lunes, 14 de enero de 2013

Periodísmo ciudadano y los nuevos héroes apócrifos



La muerte el 20 de junio de la joven iraní Neda Agha Soltan desencadenó una protesta mundial tras ser colgado en Youtube y difundirse en la red. Tuvo dos consecuencias fundamentales: dio lugar a la difusión de una versión alternativa de los acontecimientos ofrecida por el gobierno iraní y la repercusión convirtió a una anónima en heroína popular, un personaje mediático cuya personalidad y vida están ligadas a los acontecimientos que la hicieron famosa: su muerte. Esto confirma el dicho: sin imagen no hay noticia y que una vez mas fueron los ciudadanos y no la prensa especializada quien la mostro. 

Lo interesante la historia de Neda es cómo da lugar a un relato, cuyas características son posibles gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, creado por múltiples voces procedentes de todas las partes del mundo.

El caso de Neda fue el que más transcendió de las 27 victimas mortales en los enfrentamientos de elecciones debido a la grabación y publicación en Youtube, cuyo video, fue premiado con el primer premio de periodismo George Polk de la Universidad de Long Island por “convertirse en una imagen icónica pese a no saber quien lo grabo”. El jurado dio así reconocimiento a un ciudadano anónimo que, como miles que disponen de cámaras en sus teléfonos móviles, graban acontecimientos no cubiertos por los medios tradicionales. No obstante el video y el premio se vio envuelto en la polémica sobre su veracidad (el gobierno iraní lo tachó de montaje) y por calificar un documento de este tipo como periodismo fomentando el periodismo ciudadano. No obstante, pese a la objeciones, Neda se convirtió en un símbolo para muchos iraníes y en una leyenda. 

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